Así lo resolvieron ayer los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical junto a organizaciones independientes en el plenario de trabajadores. Resta definir la fecha, que podría ser el 1 u 8 de marzo. Ratificaron el piso salarial del 35% para todos los sectores
La Opinión Austral
Domingo 26 de Febrero de 2012
El plenario de trabajadores realizado ayer en las instalaciones de la Escuela de EGB Nº 10 de Río Gallegos determinó, entre otros temas, concretar un paro y movilización, aunque definirán esta semana si el mismo se realizará en la sesión inaugural de la Cámara de Diputados este 1º de marzo o para la 1ª sesión del periodo ordinario a concretarse el 8 de marzo.
Esta es una de las mociones a las que llegaron ayer los trabajadores independientes, organizaciones estudiantiles y sociales en forma conjunta con los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical. Cabe acotar que debido a la asistencia y con el propósito de mejorar el debate y que todos puedan ser escuchados, la organización dispuso que se realizaran 4 comisiones que analizaron la agenda temática prevista de antemano, aunque las conclusiones se debatieron entre todos los asistentes una vez concluida la jornada.
Así es que llegaron a la determinación del paro y movilización, “aunque cada gremio definirá si adopta o no la medida y de qué forma, porque somos respetuosos de los cuerpos orgánicos” aseveró el titular de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón. Todas las mociones se analizarán en asambleas para conocer la posición de cada una de las bases durante esta semana, ya que no todos los gremios tenían la facultad de tomar decisiones.
Piso del 35%
Asimismo y tal como adelantara La Opinión Austral, el piso salarial mínimo que acordaron todos los sectores presentes solicitar a la patronal será del 35% para este año, como así también demandan, según el documento que elaboraron, la realización de paritarias libres, libertad y democracia sindical y el desprocesamiento de los luchadores sociales. Tal fue el caso de los municipales (SOEM Río Gallegos), que su titular Pedro Mansilla ya confirmó a este medio que ese sería el piso, aunque su paritaria, Silvia D’Andrea, dejó abierta la posibilidad de que las bases puedan modificar este porcentaje en una asamblea que realizarían la semana entrante. Por otra parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), María Contreras, también confirmó que irían por ese mismo porcentaje, sin embargo y al no haber sectorial de salud y este gremio no tener representación en la paritaria central, su reclamo no podría ser formalmente concretado en paritarias.
La organización que representa a los trabajadores estatales y que tiene un abanico más amplio en la administración pública central, pero su fuerte es el sector de la salud pública (ATE Santa Cruz), también peticionará un 35% de aumento “para todos los trabajadores”, según lo confirmó Alejandro Garzón.
Reforma
Si bien ya lo habían expresado con anterioridad, parte de lo acordado reafirma la posición tomada por la Mesa de Unidad Sindical sobre solicitar al Poder Ejecutivo “retirar” el proyecto de reforma previsional de la Cámara de Diputados, punto en el que se planteara discordia con el Gobierno, ya que este anticipó que el mismo se mandará a archivo.
En este marco es que cuestionaron la Ley Antiterrorista y expresaron su solidaridad y acompañamiento con los damnificados de la tragedia de Once con el tren de la línea Sarmiento, ocurrida durante esta semana en Buenos Aires. También se pronunciaron contra la mega minería a cielo abierto, apoyando la lucha de los ambientalistas de Famatina y Andalgalá.